Las Estaciones de Aprendizaje son una de las tantas oportunidad semanales que tienen los chicos de Kinder 5 de ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Son una forma de trabajo que favorece el desarrollo de la autonomía y aumenta la motivación de los alumnos. Las estaciones están repartidas en distintos lugares físicos y se proponen múltiples actividades, con diferentes materiales lúdicos que favorecen la comprensión. Se utilizan hojas de control donde se refleja qué alumnos han pasado por cada estación, y así poder realizar un seguimiento.
Antes de comenzar se explica el funcionamiento de cada estación, recordando que es un recorrido que realizan junto a su grupo cooperativo base y de la mano de sus gemelos.
A través de estas propuestas buscamos ofrecerles a los chicos la oportunidad de ejercitar la autonomía, la creatividad, la atención, la temporalización del trabajo, la motivación, el sentido de la responsabilidad, la expresión oral, el juego y la experimentación.
Al finalizar la mañana los chicos hacen una autoevaluación con preguntas como: ¿Me gustaron las estaciones? ¿Respeté las normas? ¿Cómo trabaje?
Me siento una gran afortunada de poder acompañarlos en el proceso, motivándolos con amor y alegría para que el aprendizaje sea tan significativo como divertido.
Miss Rochi, maestra de Kinder 5.